martes, 24 de junio de 2014

D de *Direcciones en Panamá

Cuando estás en un lugar nuevo, todo es nuevo y fascinante. Pero después de que vivís un tiempo, se torna un poco molesto seguir teniendo los mismos problemas y esto, es algo frecuente con las direcciones dentro de la ciudad de Panamá.
Llegar a un destino puede ser una osadía, las calles no tienen altura, y nadie se guía por los nombres. Lamentablemente, muchos extranjeros terminan recurriendo al taxi a veces por 2 cuadras.
Pero evitar gastos innecesarios, les dejo una mini-guía para hacer el intento de hacerlo por su cuenta, vivir la experiencia y sin dudas, tener una anécdota que contar, porque en Panamá ¡siempre se llega!... pero nunca se sabe cuándo o cómo o... si de verdad llegaste a donde tenías que llegar.
Direcciones de las sucursales de un banco de Panamá.
Situación: vos tenés que llegar a una de estas direcciones. ¿Qué haces?



Al preguntarle a un pana te va a pasar esto:


O esto:
Yo:- Hola! una pregunta ¿cómo puedo llegar a la fuente de agua del Súper 99? (ya de por sí una dirección bizarra, no?)
Policía:- ¿La fuente de agua?
Yo:- Sí, me dijeron que por acá hay una fuente de agua.
Policía: ¡uuh! Estás muy lejos, tienes que tomar un taxi.
Ni lenta, ni perezosa, después de 1 año y medio, aprendí que para los panameños TODO es lejos.
Yo:- Ah bueno, pero más o menos ¿qué tan lejos?
Policía:- y... como 100 pasos.
Mi cerebro razonó: 100 pasos a menos de 1 metro por paso = menos de 100 metros = menos de una cuadra.
Yo:- ¡Gracias!

Claramente la fuente de agua no estaba ni a 100 pasos, ni a 100 metros, eran como 4 cuadras, por lo cual tampoco me tenía que tomar un taxi.

Para resumir, si tenés que llegar a una dirección en Panamá recomiendo:
Primero, pedir todas las referencias posibles (porque te van a servir para preguntarle a la gente y con el tiempo, te acostumbrás y las empezás a usar vos también), buscar la dirección exacta en google maps y después decidir:

A pie con un mapa, igualmente no te pierdas la experiencia de preguntarle a un pana y, en una de esas tenés suerte, pero en general, ellos no se mueven caminando, por lo cual todo les resulta lejos (hasta hacer 100 pasos) y muchas veces no saben por dónde ir o van a dar referencias que no nos van a servir mucho.
En transporte público: toda la información en este link: Transporte público en Panamá, se puede preguntar a la gente que está en las paradas y en el lugar donde te hospedes te pueden ayudar.
En taxi, hay que tener cuidado con las tarifas, esto si le podés preguntar a la gente - menos al tachero- y sobre todo, ¡pactarlas antes de subirte!

Por último: si tenés que llegar a un horario en especial y es la primera vez que vas, salir con tiempo, más aún si es hora pico.

¡Les deseo mucha suerte con este tema! :)
Y cualquier consulta de direcciones los puedo ayudar.

También te puede interesar la sección Cómo ir...

***
Días de Abecedario es un juego creado por Magalí Vidoz, de Caminomundos, "en el cual escribimos durante 26 días seguidos utilizando cada una de las letras del abecedario. Revolvemos recuerdos, posamos la mirada en los detalles, imaginamos, escribimos sobre viajes verdaderos, internos, poblados. Escribimos sobre calles, sombreros, tortas de manzana, aromas, detalles pequeños, sensaciones, pájaros, utilizando las letras del abecedario."

Mis días de abecedario: A de *Abecedario (días)P de *PachorraÑ de *ÑoquisV de *VolarF de *FelicidadE de *EscribirB de *BrasilC de *CrisisT de *Título, L de *Laurien

1 comentario:

  1. Hola!!! Sharon. He visto tu blog y me gusto mucho. Tiene datos muy útiles. Te cuento que para ubicarse mejor en Panamá si andas en auto particular o en taxi recomiendo el waze, es útil porque te puede indicar cuál es la ruta más rápida para llegar al sitio que deseas, muchos lo tienen acá y han ayudado a actualizar su base de datos en el mapa. Si andan en a pie o en bus les recomiendo el google maps, da mejores referencias de los lugares. Ambas aplicaciones se pueden tener en un smartphone y es gratis su descarga. Te felicito por tu blog y espero que siga creciendo. Siempre que pueda aportare algún dato útil. Saludos.

    ResponderBorrar