martes, 3 de junio de 2014

Ñ de *Ñoquis

Continúan los días de abecedario, y continúa el desorden, hoy Ñ y a pedido del público (?) voy a presentar la receta secreta, que todo a todo el mundo se la paso, de Ñoquis del 29... corazón contento.

Ñ de ñoquis corazón contento.


Como saben, los ñoquis son una de mis comidas favoritas y una vez un familiar los hizo caseros un domingo al mediodía. Situación: en la cocina de la casa de mi abuelo, mesada, que por mi pequeñez, me resultaba infinita y alta, me enseñó paso a paso la receta. Era tan chiquita que no me acuerdo ni quien era, una tía o prima lejana seguramente, a ella no la recuerdo, pero su receta nunca la olvidé, me debe haber explicado muy bien. ¿Quién sería? Duda existencia, ¡tengo que averiguar ya!. Pausa. Ya le escribí a mi papá. Puedo seguir.

Ñoquis... ¡Manos a la obra!

Ingredientes.




Ingredientes:

Papas: 250 g. por persona.
Huevo: 1 por cada kilo de papa.
Harina: 150 g. por persona aprox.
Nuez moscada a gusto.
Sal a gusto.
Manteca 1 cucharadita.


Pelando las papas.










Paso 1: Hervir las papas, un amigo chef me recomendó hervirlas siempre con la cáscara, porque ésta tiene propiedades que no me acuerdo ahora, pero son muy buenas. Para que sea más rápido cortarlas en trozos iguales.

Al sacarlas es muy fácil pelarlas, siempre bajo agua fría para no quemarse los deditos.

Se acerca el momento de amasar, si usas anillos, es el momento de sacártelos y ponerte el delantal, que nunca tuve (ok, cocinar 1 vez al mes no lo justifica, ya tenendí, ufaaaa).






Mezclando ingredientes.









Paso 2: Hacer puré con las papás y agregar el huevo, la nuez moscada, sal y manteca. La papa sola hecha puré queda un poco seca, pero por el huevo va a quedar una mezcla pegajosa. 

Paso 3: Ir agregándole harina al puré, ir mezclando y amasando de forma envolvente.*Ver secretitos.

Ir agregando harina hasta que la masa no se nos pegue más en las manos.
Si ven en la foto ya no se me pega tanto, como lo que se ve que tengo entre los dedos.



Paso 4: Cuando consideran que la masa ya está (la práctica hace al maestro, con el tiempo van a calcular todo a ojo y les van a salir mejor)
Voy agarrando bollitos de masa, siempre con harina sobre la mesada, y van haciendo choricitos, como cuando jugaban con plastilina en el jardín.
Y los van cortando como de 1 cm de ancho, mientras más parejos lo hagan, más pareja va a ser la cocción.











*Secretitos de la abuela*

- El movimiento para amasar es importante que sea envolvente y de a poco, mientras más amasen más harina les va a absorber, por ende más duros van a salir, la idea es que quede una masa tierna, esponjosa, así los ñoquis van a salir más livianos.
- Si usas mucha harina, van a quedar duros, el secreto es no usar más cantidad de harina que de papa y cuando le tomes la mano, vas a ir necesitando menos. Llegué a usar 1 kg de harina para 2 kg de papa.
- Cuando ya tenés los ñoquis como en la última foto, no podés dejarlos más de 30 minutos antes de cocinarlos, porque siguen absorbiendo harina, y se empiezan a poner aguados. El secreto es hacer todo el proceso, desde que hervis las papas hasta "panza llena, corazón contento" sin interrupciones.
- Para cocinarlos sin que se peguen, el secreto es ponerlos cuando el agua hierve y mientras la olla sea más grande, mejor, para que tengan lugar. Están hechos cuando empiezan a flotar. Igualmente, recomiendo sacar uno y probarlo, yo los dejo un minutito flotando y los empiezo a sacar con un cucharón.
- Cuando estén listos, ponerle algo para que no se peguen: aceite o salsa, que a mi gusto tiene que ser bolognesa, pero eso queda a su elección.

¡Bon appétit!

***

Días de Abecedario es un juego creado por Magalí Vidoz, de Caminomundos, "en el cual escribimos durante 26 días seguidos utilizando cada una de las letras del abecedario. Revolvemos recuerdos, posamos la mirada en los detalles, imaginamos, escribimos sobre viajes verdaderos, internos, poblados. Escribimos sobre calles, sombreros, tortas de manzana, aromas, detalles pequeños, sensaciones, pájaros, utilizando las letras del abecedario."

Mis días de abecedario: A de *Abecedario (días), P de *Pachorra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario