martes, 29 de julio de 2014

J de *Jet Lag, ¿cómo aprovecharlo?

Cruzar el charco, implica jet lag.
Es mi primer viaje que implica una diferencia de horaria considerable, nunca había superado las 2 horas y después de un viaje de 15 horas, me encuentro con 5 horas de diferencia con respecto a mi país. Al decirlo no me parece tanto pero, siendo las 5:17 a.m. en mi primer día en París, están teniendo un efecto que no puedo negar.

domingo, 27 de julio de 2014

De "Una argentina en Panamá" a "Me subo al mundo".

Después de unos meses de haber creado este Blog, muchas cosas en mi vida empezaron a cambiar. Comencé a hacer nuevas actividades, a conocer mucha gente, a leer cientos de historias, a escribir sobre las mías, a tener encuentros de viajeros, a participar en un grupo de dinámicas de escritura y hasta hice un curso de fotografía.

Una de mis primeras publicaciones, fue "el porque de este blog", donde cuento justamente los motivos por los cuales lo cree y empecé a escribir, después de 4 meses los vuelvo a leer y me doy cuenta que eso no es lo que cambió. Lo que cambió fue, no sólo mi ubicación geográfica, si no mi cabeza y por ende mis expectativas. Panamá seguirá siendo como mi segunda casa y mi segundo país de residencia, pero hoy me aventuro a ir más allá, al mundo. Todos estos cambios empezaron a hacer que el nombre de mi Blog me hiciera ruido, pero es mi Blog y uno se encariña; Además, si bien no es al único país que viajé, tengo un montón de cosas que contar de Panamá todavía. ¿Qué hago? ¿Le cambio el nombre o no? Pasé por el sí y pasé por el no.

jueves, 17 de julio de 2014

Top 5 de la Ciudad de Panamá

Voy a pasar 3 días en la Ciudad de Panamá ¿qué hago?

No sé si es porque ahora estoy más atenta al tema o si realmente cada vez más personas viajan a Panamá, pero más allá de la respuesta, voy a dejar mi Top 5 de la Ciudad de Panamá más 2 de ñapa, como dicen allá.

  1. Canal de Panamá: Lo primero que uno piensa cuando se habla de Panamá es el Canal, y sí, es la visita que el país nos obliga a hacer. Todos los hoteles/hostel tienen un hermoso y carísimo tour para conocerlo, de la entrada no podés escapar, pero si te aventurás un poquito el viaje ida y vuelta te puede salir $1.-, te dejo todas las indicaciones en este link: Como ir al Canal de Panamá
  2. Casco Antiguo o Viejo: Es la zona colonial de Panamá y tiene atracciones para todas las edades y tipo de viajeros. Es el lugar en donde conviven una parte muy humilde de la población panameña, el turismo, los viajeros y la noche. Se puede llegar en bus o caminando desde la Cinta Costera. Los imperdibles del Casco son: Perderse caminando, Las bóvedas (monumento), la feria, el Teatro Nacional, sus parquecitos y la Iglesia San José (1677) con su altar de oro. *No confundir con Panamá la vieja, este es otro punto turístico.
    Entrada al Casco Viejo.

M de *Mercado de Mariscos

Puestos del Mercado de Mariscos.
Recuerdo que la primera vez que pisé este lugar me dio un poco de asco y miedo, habrá sido el peculiar olor a puerto, los clásicos pescadores, el hecho de que no haya turistas, su forma de pasillo, etc. Hasta ese momento yo no comía mariscos, "no me gustan" era mi respuesta, pero estaba de viaje, y cuando uno está de viaje rompe barreras, se anima a cosas que en su país no haría. Además, estaba entre medio de dos mares tenía que ser "fresco" y esa palabra sabía que era clave a  la hora de hablar de cualquier tipo de pescado.
Pinta de Ceviche de corvina.

lunes, 14 de julio de 2014

Veo Veo #14 - Las ganas de seguir viajando.

No puedo explicar la Paz que me transmite esta imagen.

¿Podría estar más de acuerdo con esta ilustra-frase?
No.

Pero también, aprendí que no sólo "quien viaja, cambia", si no que como dice Platón, citando a Heráclito: "Ningún hombre puede bañarse dos veces en el mismo río". Al llegar a mi país, las primeras impresiones es que todo y todos están igual, como la famosa publicidad, pero si te quedás un tiempo y observas bien, te empezás a dar cuenta que no, ellos también han cambiado. Tienen mejores o peores laburos, más o menos sueldos, viven solos o en pareja, algunos se mudaron, otros cortaron con su pareja, tal vez tienen auto, mascota o "chongo" nuevo, siguieron estudiando y se están haciendo un "carrerón", como decimos acá, y todo eso cambia a cualquiera, ¿o lo vamos a negar?