miércoles, 14 de mayo de 2014

Ñoquis del 29... corazón contento.

Los ñoquis siempre fueron una de mis comidas favoritas y, a pesar de que no me gusta cocinar, es de las pocas comidas que sé y me gusta hacer (Receta). Por otro lado, por situaciones personales de la vida, los 29 son días bastante tristes para mi y sentía que tenía que hacer algo para cambiarlo. Así fue que un día tuve la gran idea de retomar esta tradición y juntar estas dos ideas en una sola consigna:
"Cada 29, esté donde esté, me siento en una mesa con aquellos que quieran compartir el gran y sabio refrán: Panza llena, corazón contento."

Con las manos en la masa...



Abril 2014
Laurien, Jair, Poly, El Nica, Dennis - Panamá City


Marzo 2014
Cena de agradecimientos: Tapia, Anhaís, Giselle, Aldo y Dennis - Panamá City

Como cada tradición, la de los ñoquis del 29, tiene su historia:

"La historia de esta tradición se remonta al siglo VIII, cuando un joven médico de nombre Pantaleón, solía peregrinar por Italia, curando a los enfermos y ayudando a los pobres. En una de esas peregrinaciones, el médico le pidió a una familia muy humilde si sería tan amable de hacerle un lugar en su mesa e invitarlo a comer. Para agradecer, les predijo "un año de pesca y cosechas excelentes". Por supuesto que la profecía se cumplió. Dicho episodio ocurrió un día 29 y se dice que los campesinos le habrían ofrecido al santo una comida simple y económica: ñoquis.
La tradición de poner dinero debajo del plato, como símbolo de los buenos deseos, es más moderna y según cuentan, se debe a la viveza criolla. Habría sido una estrategia de los restaurantes para atraer clientes.
Otra teoría cuenta que la costumbre de comer ñoquis los 29 se debe a que es fin de mes, época en la que el dinero escasea y es necesario hacer alimentos con materias primas baratas."

1 comentario: