miércoles, 14 de mayo de 2014

¿Cómo ir de Panamá a San Blas?

Para llegar al paraíso de San Blas, sé que hay 3 formas:

1. La más utilizada por los extranjeros, es contratar el servicio de viaje con la misma persona con la que arreglas estar en la isla. Ellos te llevan hasta El Porvenir (de donde salen las lanchas a las islas) y te traen a la ciudad por un precio de $50.- por persona. La primera vez que vine a Panamá lo hice así y todo sale muy bien, fácil y rápido.
El Porvenir.
2. Luego viviendo acá, tuve la facilidad de viajar hasta San Blas en auto. Con $50 dólares llenás el tanque, y van y vuelven todas las personas que entren, lo cual es obviamente mucho más económico, aunque hay un pero:
- Con un auto normal, no sé si podés llegar, creo que no, yo siempre viajé en un 4x2 o 4x4 porque el camino tiene mucha subida, bajada y curvas. Por lo cual también el conductor tiene que saber manejar bien.
En Panamá alquilar autos es bastante accesible, por lo cual en caso de ser un grupo de hasta 5 personas, yo recomiendo esta opción.

Camino a San Blas.
3. La tercera opción, nunca la hice, me comentaron que se puede hacer, que es ir en bus de Albrook hasta Chepo y luego coordinar para que los busquen ahí, o hacer dedo para entrar hasta El Porvenir, este último tramo de 1 hora es el de riesgo, porque la calle ya no es autopista, sino curvas, subidas y bajadas pronunciadas y acantilado.

Una vez en la lancha, empiezan a aparecer infinidad de islitas.
Letra chica:
Hay que estar advertidos que en San Blas te quieren cobrar por todo, mucha gente tiene problemas con este tema. Más allá de lo que cada uno pueda opinar, no hay muchas opciones más que averiguar cuáles son los precios razonables, les cuento lo que pagué en febrero 2014 yendo en auto particular:

Peajes: $10.- total, ida y vuelta.
Entrada a Guna Yala: $ 19.- (3 personas: 2 nacionales y 1 extranjero)
Estacionamiento en El Porvenir por 3 noches: $8.-
Lancha de El Porvenir a Isla Iguana: $20.- por persona, ida y vuelta.
Tour (isla estrella, isla perro, duración: 5 horas): $15.- por persona.
Noche en Isla Iguana, cabaña compartida (8 camas), con las 3 comidas: $35 por persona, por día.
Noche en Isla Iguana, cabaña privada (cama doble), con las 3 comidas: $50 por persona, por día.


Isla Estrellas. ¡Bienvenidos al paraíso!
Por último recomiendo ir bien organizado, si contrataste con comida, llevar algo para la tarde. Si no contrataste con las comidas, en un cooler se puede llevar algunas cosas y sobre todo bebida, cada lata en las islas sale $2.-, ya sea de gaseosa o cerveza y no están incluidas en las comidas.

Dato de color: algunas personas llevan sus mascotas (?).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario