domingo, 15 de junio de 2014

Veo Veo #13 - Un país sin nombre

¿Cómo se vería? Fue mi primera curiosidad. Nunca se preguntaron ¿cómo se verían las cosas locas que imaginan? Al principio resulta muy difícil, sobre todo, mientras más se sale de lo establecido.
Me estuve rompiendo el coco casi 1 mes pensando en el concepto "un país sin nombre", que suena lindo... no hay hay dudas. ¿Lindo? Suena hermoso, utópico, hasta da melancolía y es inevitable preguntarse ¿por qué no existe?... ¿No existe? Si en nuestras cabezas estuvo la idea durante, al menos, un mes ¿no existe?
Me pregunto e intento imaginar: ¿Como nombraría los lugares a los que voy si no hay frontera que delimite el lugar?. Elegiría hacerlo ¿por su aspecto, características climáticas, naturaleza?

Leí muchas historias sobre cruces de fronteras, en donde los protagonistas dejaban escapar cierta molestia. Recuerdo haber cruzado 3 fronteras y sí, puedo entender esa molestia y hasta compartirla...
¿Para qué sirven las fronteras? En este momento no puedo encontrar ninguna razón positiva y podría nombrar muchas negativas - pienso y decido no gastar tiempo en eso-.



Pero... volviendo, ¿cómo se vería?
Creo que en nuestro planeta se vería algo así...
Un país sin fronteras, sería un mundo.

Nos enseñaron a mirar el mundo con fronteras, en esta imagen muy bien podríamos decir: "Sudamérica", " Colombia", "Brasil", etc. Pero si volvés a mirar, esas fronteras son "imaginarias", (aunque muy bien establecidas en la realidad) y tenemos tan asimilada la idea, que a veces nos cuesta verlo como un gran Todo, ¿entonces no sería un país?

Si los psicólogos sabemos que el ser humano es un ser del lenguaje, que lo que no se puede nombrar, no se puede representar, y así es, que le damos un significante a todo lo que posee existencia... "Un país sin nombre"... ¿estaría reservado para un país sin hombres?

Esta temática me trajo muchas preguntas como verán, y siempre que ocurre eso, se derrumban muros y se abren puertas por primera vez...

***

¿QUÉ ES VEO, VEO?
Es un juego que jugamos muchas veces cuando éramos chiquitos. Y ahora queremos seguir jugándolo. Es una excusa para conocer lugares de la mano de otros viajeros, contarnos historias, viajar aunque no tengamos la oportunidad de hacerlo, conocer otros viajeros que andan dando vueltas por el mundo. ¿Querés jugar? ¡Veo veo! ¿Qué ves?
Si quieres  participar del desafío puedes enterarte un poco mas aquí.

10 comentarios:

  1. Umn, interesante: ¡un país sin nombre y sin hombres!
    A mi también me llenaste de interrogantes!
    Un abrazo y buenos rumbos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno Juan Manuel, derribemos muros y abramos puertas, llenémonos de interrogantes :)

      Borrar
  2. Para mi el mundo es un país sin fronteras, sin nombres que nos encasillen con una mezcla de tradiciones que lo hacen único e interesante.
    Me gusto mucho. Saludos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Xime!
      Que lindo saber que compartimos una misma mirada :)

      Borrar
  3. A veces se me unen todas las cosas..."el ser humano es un ser del lenguaje, que lo que no se puede nombrar, no se puede representar"... Algo que aprendía hace poco con mi maestra de Yoga, es que desde que llegamos a esta tierra, el Ser (esencia, Dios, energía...como quiera llamarse) se desdobla en muchos egos, somos hijos de..., hermanos de..., maridos de..., estudiantes de..., trabajamos de..., nacimos en tal o cuál país....Pero lo importante sería NO creernos que en verdad somo eso...es decir...no somos sólo los egos que tenemos en esta tierra, no somos solamente la parte material, ni solamente lo que podemos nombrar...sino que somos otra cosa...somo esa esencia, esa energía que habita en nosotros...El problema viene cuando además de nombrar, nos creemos que en verdad somos solamente aquello que podemos nombrar....Bue, no se, en mi cabeza, lo q escribiste me hizo relacionar con esto....jajaja Tal vez tendría que haber escrito mi propio veo veo, en vez de usurparte el tuyo...ajjaa, pero bueno, leerte me disparó ese pensamiento!! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaj, buenísimo que te dispare otras cosas! Yo lo escribí desde la teoría del psicoanálisis, que fue la que estudié en la facultad, pero me encanta conocer otras teorías y es súper interesante para poder formar una opinión propia! ¡Gracias por compartirla!

      Borrar
  4. Qué interesante... cómo sería ese país? nos dejarían pasar? necesitaríamos visa o hacer fila de inmigraciones para entrar? Para mi que ese país está ahí afuera, esperando que lo encontremos :) Un saludo!!!

    ResponderBorrar
  5. Muy buena reflexión... a mi este veo veo también me dejó cavilando durante semanas... Un abrazo!! ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Está muy bueno eso, es un ejercicio que hace preguntarte sobre cosas socialmente establecidas y te abre mucho la cabeza, un arma de doble filo, eh!
      Besos!

      Borrar