lunes, 10 de marzo de 2014

¿Balboa? ¿Dólar? El dinero en Panamá y sus recomendaciones.


Balboa y Dólar es la respuesta.
La moneda en Panamá es mixta, ya que usan de las dos y ambas valen lo mismo 1 balboa = 1 dólar.

Billetes

Son todos en dólar existen de 100, 50, 20, 10, 5 y 1, pero ¡atenti!
Si tenés la posibilidad de cambiar en un banco pedí cambio y como mucho billetes de 20, porque si pagas con 50 o 100, tienen un procedimiento en donde te registran el número de billete y te hacen completar tus datos personales y firmar, en supermercados por ejemplo te llaman a un supervisor y no está muy bueno el momento. En otros rubros te puede pasar que no tengan cambio. Acá los sueldos se cobran en billetes de $20, en caso de querer de $50 o $100 tenés que pedirlo especialmente, aunque estemos hablando de $4.000.

Monedas alias "sencillo"

Acá viene la cosa, hay monedas de Dólar y de Balboa y como muchas cosas en Panamá, cada una tiene su jerga, así que para que no te quedes regulando el en área cuando te hable un panameño acá te las presento:
1 centavo, pensarás que no sirve de nada pero acá muchos precios son al estilo 4.58 y si no las usas para completar vas a terminar con miles de estas moneditas.

5 centavos, alias "Real" y se pronuncia "rial", si no estás familiarizado con el dólar te puede pasar como a mi que tarde semanas en asimilar que es más grande que la de 10 centavos.
10 centavos, alias "Dime", como su nombre en inglés. Es muy útil si vas a viajar en bus desde la terminal de Albrook ya que te cobran un dime para pasar el molinete hacia las plataformas del bus.
25 centavos, alias "Cuara" que viene de quarter en inglés.
50 centavos o medio Balboa, alias "Peso" ¡Ojo! Si te dicen "un peso" son 50 centavos. Estas monedas para mi deberían llamarse "Destruye billeteras" ya que son demasiado grandes y ningún monedero de billetera está hecho para esto, si estuviste en Costa Rica te acordarás de los 500 colones, bueno, igual. Fuera del país no tiene valor, ¡no te olvides de cambiarlas antes de irte!
1 Balboa, 1 Dólar, alias "1 Martinelli", el apellido de su actual presidente, que fue quien las creó. La gente no las quiere y siempre que pueden te las dan, dentro del país circulan de forma normal, pero, al igual que el medio balboa, afuera no valen nada, así que antes de irte de Panamá cambiá todos tus Martinellis por dólares.




Si querés aprener más palabras de la jerga panameña podés leer: Glosario panameño

6 comentarios:

  1. muy bueno!, pero es un Real, no un rial! saludos,

    ResponderBorrar
  2. AhhYo soy panameña y es verdad q es un REAL pero jamas nadie le dice asi les decimos RIAL, CUARA (0.24), PESO y muchas veces algunos le dicen DAIN a los 0.10

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Isolda! Por eso escribí rial, pero ya lo cambié. Gracias por escribirme y compartir sobre tu cultura!

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Lo tomé en el Veneto y fui hasta el Casco antiguo.
    Y así son.
    No pueden estar mejor descriptos!
    Me pareció que la gente que viaja en ellos lo elige como medio de transporte. Me hubiese gustado mucho hablar con sus usuarios para saber qué sentimientos e historias los ligan a los Diablos Rojos porque son Geniales!

    ResponderBorrar