Ñoquis del 29... corazón contento

Los ñoquis siempre fueron una de mis comidas favoritas y, a pesar de que no me gusta cocinar, es de las pocas comidas que sé y me gusta hacer (Ver receta). Por otro lado, por situaciones personales de la vida, los 29 son días bastante tristes para mi y sentía que tenía que hacer algo para cambiarlo. Así fue que un día tuve la gran idea de retomar esta tradición y juntar estas dos ideas en una sola consigna:
"Cada 29, esté donde esté, me siento en una mesa con aquellos que quieran compartir el gran y sabio refrán: Panza llena, corazón contento."
Con las manos en la masa...
Septiembre 2014
Ñoquis en familia :)

Agosto 2014
Viernes 29, cena con amigas:
Preparando el #Fatkini - Buenos Aires
Julio 2014
De paseo por Italia, no podía dejar de probar los "Gnocchi" originales, me encontré con esto:

Junio 2014
Esta vez los ñoquis del 29 no sólo cayeron un perfecto domingo, si no que estoy en Buenos Aires. Salieron ñoquis familieros.

Yo, Talo, Tía Helena, Mamá, Tía Mariela y Marne - Buenos Aires
Mayo 2014
Ñoquis atrasados, pero ñoquis al fin, no hay foto porque había mucho hambre, pero acá está la prueba de "Panza llena corazón contento".
Con Pabino y Noe - Panamá City

Noe, Pabino y su nueva tele, jajaja.
Abril 2014
Laurien, Jair, Poly, El Nica, Dennis - Panamá City


Marzo 2014
Cena de agradecimientos: Tapia, Anhaís, Giselle, Aldo y Dennis - Panamá City

Como cada tradición, la de los ñoquis del 29, tiene su historia:

"La historia de esta tradición se remonta al siglo VIII, cuando un joven médico de nombre Pantaleón, solía peregrinar por Italia, curando a los enfermos y ayudando a los pobres. En una de esas peregrinaciones, el médico le pidió a una familia muy humilde si sería tan amable de hacerle un lugar en su mesa e invitarlo a comer. Para agradecer, les predijo "un año de pesca y cosechas excelentes". Por supuesto que la profecía se cumplió. Dicho episodio ocurrió un día 29 y se dice que los campesinos le habrían ofrecido al santo una comida simple y económica: ñoquis.
La tradición de poner dinero debajo del plato, como símbolo de los buenos deseos, es más moderna y según cuentan, se debe a la viveza criolla. Habría sido una estrategia de los restaurantes para atraer clientes.
Otra teoría cuenta que la costumbre de comer ñoquis los 29 se debe a que es fin de mes, época en la que el dinero escasea y es necesario hacer alimentos con materias primas baratas."

4 comentarios: